top of page

Guardia de Honor

Bienvenidos..! Esta obra maravillosa de la Guardia de Honor, permite trasformar las acciones más diferentes en actos de amor; que satisface las necesidades de las almas que desean que el reino del Sagrado Corazón se establezca en los corazones, en las personas, y en la sociedad. La Guardia de Honor se dirige a todos.  Hacerla conocer es trabajar en extender el Amor de Cristo, del cual su símbolo es su Corazón. Es ser el instrumento de las misericordias divinas para las almas. Es enseñar a nuestros hermanos a cumplir perfectamente su deber. En esta sección encontraras todo lo relacionado al Grupo la Guardia de Honor del  Monasterio de la Visitación de Santa Maria en Pasto. Te invitamos a ver nuestro FOLLETO informativo en que encontraras algunos detalles  de interés  como es, en qué consiste  esta devoción, cual es su finalidad, quienes pueden pertenecer al Grupo, que requisitos se requieren, cuales son los frutos  y que debes hacer para formar parte de  esta gran familia.  Para ver el FOLLETO  pasa la mano sobre la imagen, y da un Click en la flecha deslizadora. Las imágenes del Folleto las puedes agrandar dando un Click sobre la misma. Tambien puedes ver el video de la Consagracion al Sagrado Corazon de los Primeros Guardia de Honor, realizada el dia 24 de enero de 2019, Puedes dar pausa a la música de fondo, que se encuentra en la parte inferior.

Algo mas sobre la Guardia de Honor Monasterio de la Visitación

Origen Guardia de Honor

Esta obra, Reparadora y Eucarística á un mismo tiempo, aparece como el ensanche de un culto reclamado hace dos siglos por el mismo Jesucristo Nuestro Señor a Santa Margarita María, cuando le revelaba la devoción á su Sagrado Corazón. Bajo una forma tan tierna como sencilla, la obra resume, en efecto, diversos aspectos  y los pone al alcance de todos. De esta manera, en menos de veinte años se ha propagado esta devoción hasta los últimos términos de la tierra con un éxito inaudito. El monasterio de la Visitación de Bourg (Ain) fue la Cuna donde nacio la Guardia de Honor, con su fundadora la Hna Maria del Sagrado Corazon Bernaud y es ahora el centro de la obra. Alli nació' providencialmente, el 13 de Marzo de 1863, tercer Viernes de Cuaresma, y fiesta de las Cinco Llagas. Al año siguiente, el 9 de Marzo de 1864, Monseñor de Langalerie, Obispo de Belley, la erigió en Cofradía. El 16 de Junio del mismo año, el Papa Pío IX el 17 de Abril de 1866, la enriqueció con todas las indulgencias y privilegios.   Desde esta fecha se han establecido por concesión de la Santa Sede nuevas Archicofradías en diversas regiones del mundo. Hoy, por la misericordia de Dios, se puede asegurar que se ha extendido por todo el orbe; contándose por millones los Socios que la componen 

Objetivo Primordial 

La Guardia de Honor tiene necesariamente el mismo objeto esencial que las otras formas de la devoción al Sagrado Corazón; pero este objeto se lo considera bajo un punto de vista especial. Se presenta a un Corazón herido con la lanza, en el árbol de la santa cruz, herido invisiblemente todos los días por el olvido, la ingratitud y los pecados de los hombres, por tanto resulta preciso reconocerlo; poco numerosas eran las almas que hasta ahora se habían agrupado en torno de esta divina Herida. Á la Guardia de Honor le estaba reservado el privilegio de atender á esta dolorosa queja del Salvador: « Mi corazón no espera sino ultrajes y dolores he buscado alguno que se compadeciese de mis males; he buscado quien me consuele, y no le he hallado.»  por tanto  los integrantes de la Guardia de Honor deben fijar su atención y sus miradas en el Corazón de Jesús, atravesado por la lanza del soldado; y de que se agrupasen en torno de ese Corazón herido. De este objeto depende naturalmente el fin que se propone la Guardia de Honor: consolar al Corazón herido. El misterio de la lanzada nos muestra este Corazón que tanto ha amado á los Hombres, que nada ha perdonado, hasta dar las últimas gotas de su sangre y dejarles en ese precioso tesoro la prueba suprema de su ternura y un manantial inagotable de gracias! 

Centinelas del Corazón Divino

El Sagrado Corazón de Jesús Decia a la Bienaventurada Santa Margarita: «Tengo una sed ardiente de ser amado y honrado en el Sacramento de mi amor, y no encuentro casi á nadie que responda á este deseo mío ». Ahora bien; los Guardias de Honor que rodean el Tabernáculo, están allí apostados como centinelas, relevándose de hora en hora, para cumplir su tierna ocupación, a la cual están convocados en estos términos : «Al principio de la Hora de Guardia, los Socios van en espíritu al puesto de amor, al Tabernáculo». Allí ofrecen a Jesús sus pensamientos, sus palabras, sus penas, sus acciones; y, sobre todo, el deseo que sienten de consolar a su adorable Corazón con su amor ». Lo mismo sucede con otra petición hecha por Nuestro Señor, relativa á la exposición pública de la imagen de su Sagrado Corazón. Ninguna otra como la Guardia de honor ha realizado tan completamente el deseo del Corazon de Jesus. Los Cuadrantes de la Obra, en el centro de los cuales irradia la imagen de este adorable Corazón, se hallan esparcidos y expuestos en número incalculable por todo el ámbito de la tierra. A la vista de este hermoso Corazón, multitud de corazones insensibles han sido atraídos al amor de Jesús.

Asociación Eucarística

La cumbre más alta de la vida adoradora,  es la Eucaristía; cima del amor puro, porque es la cima del sacrificio. En efecto, para llegar á esta perpétua adoración bajo los velos de la Hostia, Jesucristo ha sacrificado todo, hasta su santa humanidad; que está encubierta y oculta bajo las humildes apariencias de un poco de pan. La Guardia de Honor es una Asociación ante todo Eucarística, porque ¿dónde podemos encontrar al Corazón de Jesús vivo sino en la Eucaristía? Al comenzar la “hora de guardia”, dirigimos nuestro corazón y nuestro pensamiento hacia Jesús Eucaristía, mediante una comunión espiritual, una mirada del corazón. En algún otro momento durante el día podemos hacerle una visita a Jesús en el Sagrario, fisica o espiritual y pasar aunque sólo sea un momento junto a Él en el. “La presencia de Jesús en el Sagrario ha de ser como un polo de atracción para un número cada vez mayor de almas enamoradas de él, capaces de estar largo tiempo escuchando su voz y como sintiendo los latidos de su Corazón.En este acto de adoración están comprendidas la humildad, la caridad, todas las virtudes. Es el sacrificio de justitia y el más perfecto homenaje dado á Dios por su criatura.

El Cuadrante de la Guardia de Honor

Retomando las palabras de sor María del Sagrado Corazón Bernaud, toma por estandarte un Cuadrante Horario formado por doce estrellas y al centro la imagen del Sagrado Corazón herido con el lema: ¡Gloria, Amor y Reparación! Bajo cada una de las estrellas, que encabeza un abogado o intercesor, los siervos fieles se agrupan alrededor del Corazón de Jesús. Para formar parte de la Guardia de Honor y participar de sus innumerables gracias, es preciso estar inscrito en un centro de la asociacion es decir en cualquier Monasterio de la Visitacion de Santa Maria. Estas cordialmente invitado (a). “Las Hermanas de la Visitación quieren ser especialmente fieles, a la misión que recibieron de amar y hacer amar al Sagrado Corazón,  así como lo escribe Santa Margarita María. Aún cuando este Sagrado Corazón, sea un bien, de todo el mundo y al cual todos tienen derecho, habiéndoseles descubierto, lo manifiesten y distribuyan a los demás”. 

Musica de fondo - Monasterio de la Visitacion - Pasto
00:00 / 00:00

Intenciones de Oración Para

cada Hora de Guardia

Para realizar mejor este tierno y católico pensamiento de  la Intercesión de los Guardias de Honor; se ha reunido bajo 12 Títulos principales, correspondientes á las 12 horas del Cuadrante, el conjunto de los grandes intereses espirituales y temporales de la Iglesia, de la Sociedad y de las almas... Los Guardias de Honor están invitados á hacer mención especial durante su hora de guardia. de alguna intencion particular. Miremos esta intercesión como un nuevo oficio de los Guardias de Honor, y cada día demos alguna parte a estas queridas almas que tanto necesitan de nuestras oraciones y obras satisfactorias. Entonces este concierto de alabanzas y de súplicas, que la Guardia de Honor hará subir hasta el trono del Eterno, será no solamente perpetuo y no interrumpido... sino que será unánime y verdaderamente agradable a Dios; y el Corazón de Jesús no cesará de ser adorado, amado y glorificado en el cielo y en la tierra. Esta  valiosa intercesion se convierte como acto de caridad y misericordia , en favor de nuestros hermanos,  abarcando las necesidades particulares y urgentes del mundo actual, a continuación encuentras  las intenciones de oración para cada Hora de Guardia:

¿Como Consolar el Divino Corazón?

Tributándole « gloria, amor, reparación; » como lo dice el Estandarte de la Obra: Gloria, proclamando su realeza y su reinado social; toda Guardia de Honor, ¿no supone un Rey, á quien rodea y al cual aclama? Amor, por la donación de nuestros corazones á este Corazón, á la vez que tan bueno y tan amante, tan abandonado por los hombres. Reparación, por la práctica de las virtudes cristianas, especialmente por la penitencia y el celo; para reparar el ultraje del pecado y sus deplorables efectos; y por la ofrenda que se le hace á Dios de la sangre y agua que salieron del Corazón herido de Jesús.  ¿Cual sera el Compromiso? Rindiéndole este triple homenaje de una manera universal y perpetua. En rigor, todas las almas están llamadas á esto; y, para que todas ellas puedan fácilmente responder á este llamamiento, no se les pide sino la ofrenda y santificación de las obras ordinarias, principalmente durante una hora cada día. De hecho, como los innumerables Socios están esparcidos por todo el mundo, no hay un instante del día y de la noche en que el Sagrado Corazón no reciba de sus Guardias de Honor particulares homenajes. La sola exposición de sus prácticas justificará lo que acabamos de decir 

 Enriquecida con Indulgencias

La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, es una de las asociaciones más enriquecida con indulgencias. Es así como dentro de las mas importantes citaremos solo algunas.  Indulgencia Plenaria el día de la entrada en la asociación o cofradía si habiendo confesado y comulgado, oran según la intención del sumo Pontífice.  Indulgencia Plenaria, para los miembros de la Asociación  el día de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, ó el domingo inmediato. Indulgencia Plenaria que pueden ganar los asociados el primer viernes del mes ó el primer domingo de cada mes. Indulgencia Plenaria en artículo de muerte a los asociados que arrepentidos invoquen el santísimo nombre de Jesús, al menos con el corazón, si no pueden con la boca. El sumo Pontífice Pío VII para aumentar más y más la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, se dignó, por un Rescripto de 4 de Marzo de 1806, conceder en los seis domingos y seis viernes que preceden á la fiesta del Sagrado Corazón, una Indulgencia plenaria perpetua a todos los cofrades o asociados que, habiendo confesado y comulgado cada uno de los seis domingos y de los seis viernes ya indicados, visiten devotamente una iglesia ú oratorio publico en donde se celebre la fiesta del Sagrado Corazón el día citado, y rueguen según la intención de Su Santidad.

Indulgencia Plenaria declarada por el Breve apostólico del 8 de Abril de 1805, concediendo en favor de los asociados que, habiendo confesado y comulgado, visiten la iglesia de la Asociación, las personas que viven en comunidad y que no tienen facultad de salir, pueden satisfacer esta condición visitando su propia capilla  en los días siguientes: El de la Inmaculada Concepción, la Natividad de la Santísima Virgen, la Anunciación. la Purificación la Asunción de la Virgen, la Fiesta de Todos Santos,  la Conmemoración de los fieles difuntos San José, la fiesta de San Pedro y San Pablo y la fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista.  Estas y otras muchas mas indulgencias, que no citamos ahora,  podrás ganar devotamente, si haces parte de la Guardia de Honor..Entre las principales condiciones que se requieren para ganar las indulgencias, sea plenaria ó parcial, es preciso: Hallarse en estado de gracia, es decir, libre de pecado mortal. Estar exento inclusiva de toda afición al pecado venial Un solo pecado venial al cual se conserve una secreta afición, es bastante para que una indulgencia no se gane en toda su extensión. Segundo tener intención de ganar la Indulgencia, Es necesario confesarse. Esta confesión debe hacerse la víspera ó el día mismo en que se desea ganar una indulgencia plenaria, es preciso también comulgar y rogar por las intenciones del sumo Pontífice, rezando un Padre nuestro, Ave Maria y Gloria.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, de los primeros Guardias de Honor del Monasterio de la Visitación de Santa Maria, en Pasto, Nariño, Colombia, realizada en  una solemne Eucaristía,  el día 24 de enero de 2019, dia de Nuestro Santo Padre San Francisco de Sales. Esperamos sea de tu gusto. Muchas Bendiciones...!

bottom of page