top of page

¡Quienes Somos?

Ante todo, las Hermanas del Monasterio de la Visitacion de Santa Maria, somos una gran familia religiosa, que está constituida por mujeres libremente consagradas a Dios. Nuestra Orden, fue fundada por San Francisco de Sales y Santa Juana Fremiot de Chantal, en el año 1610 en Annecy (Saboya- Francia) Nuestro Instituto fue aprobado por la Santa Sede el 23 de abril   de 1618 y erigida por Pablo V, el 16 de octubre del mismo año. Estamos comprometidas a vivir en obsequio de Jesucristo y de la Virgen Maria y a imitación suya, esparcir el buen olor de las virtudes evangélicas, en profunda humildad para con Dios y gran dulzura para con el prójimo. Somos contemplativas en la Iglesia por nuestra unión con Dios, viviendo ademas de forma especial la vida comunitaria. buscamos en el interior del claustro, desarrollar en nosotras y entre nosotras el lazo de la caridad… Que nada nos separe del Esposo Celestial que nos ha unido, ni de esta unión que nos mantiene unidas a El, de tal manera que no teniendo sino un solo corazón y una sola alma, sea El mismo nuestra única alma y corazón. Si quieres conocer detalles interesantes y algo mas, sobre como se llevo a cabo la Fundación de nuestra Orden, y todo lo relacionado al Cuarto Centenario de Fundación, te invitamos a dar un Click,  en el siguiente link: Fundacion Visitacion

Instituto de Vida Consagrada

Nuestro instituto de vida consagrada vive en clausura, pobreza y humildad. Nuestra Orden honra a la Virgen María en su Misterio de la Visitación, participando así en la gratuidad de su respuesta, la admiración de su alabanza y en su celo por la salvación del mundo. La Orden de la Visitación se caracteriza  también, por no poner muchas restricciones a la hora de admitir a las postulantes, es decir respecto de: (estado de salud, viudez, teniendo en cuenta la caridad tan apreciada por nuestro Santo fundador. la edad máximo hasta los 30 años. Nuestra regla la creo nuestro Santo Padre Francisco de Sales, quien se basa especialmente en la Regla de san Agustín.

 

 

 

Devocion al Corazon de Jesus

 

Promovemos especialmente la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, de quien Santa Margarita María Alacoque, monja salesa, recibió las revelaciones. Nuestros monasterios cuentan con Hermanas que viven completamente la Clausura Papal y Hermanas externas que pueden salir de la clausura para realizar diversas tareas necesarias para la comunidad. La fundacion de la Orden de la Visitación pronto tuvo una gran difusión en todo el Mundo: en 1622, a la muerte de Francisco de Sales, había 13 monasterios, en 1641, al fallecer  nuestra Madre Juana de Chantal, ya eran 87 casas. La Orden tiene presencia en 31 países .

Constituido en Federaciones 

 

Cada Monasterio de la Visitación de Santa Maria es completamente Autónomo. Mantenemos una relación muy estrecha con todos los Monasterios de la Orden, pero muy especialmente con el Monasterio de Annecy, Nuestra Casa Madre. Los diferentes conventos Visitandinos, esparcidos por todo el mundo,  guardan entre si, unos con otros, una relación fuerte de caridad, a través de las Federaciones de la Orden, que son agrupaciones de Monasterios,  que tienen como fin,  fomentar la comunión y ayudar en la formación general y  permanente de toda  la Comunidad Visitandina, en vista a sus diferentes necesidades. 

 

 

 

 

 

 

Monasterio Visitación Pasto

Nuestro Monasterio de la Visitación - Pasto, esta ubicado en  la ciudad de Pasto -Nariño - Colombia. Nuestro convento de la visitación, tiene una bella capilla de estilo gótico que fue inaugurada el 23 de junio de 1946, en el barrio Maridíaz y se dedicó al Sagrado Corazón de Jesús. la bella capilla fue diseñada por el Sr. Lucindo Espinosa, arquitecto Pastuso, y predominan en ella detalles del gótico florido. El altar mayor de la capilla tiene dos pinturas elaboradas por el maestro Pastuso Isaac Santacruz, un cuadro que representa la aparición del Sagrado Corazón a Santa Margarita María, monja visitandina francesa del siglo XVIII, la imagen de la Inmaculada y la de San Francisco de Sales, fundador de la orden. La pequeña capilla de una sola nave, invita con su silencio, a la piedad y la reflexión como un reflejo de las hermanas que lo habitan dedicadas completamente al silencio y la oración. En la Actualidad, El Monasterio de la Visitación de Santa Maria  de Pasto cuenta con un numero total de 22 Hermanas.

Hermanas Contemplativas de la Iglesia -Monasterio Visitacion-Visita de Maria a Santa Isabel

Breve Historia de la Fundación del Monasterio de Pasto

Historia de la Fundación

Las hermanas de la Visitación pertenecen a la Orden de la Visitación de Santa María,  fundada en 1610 en Francia, por San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal. El Excelentísimo Monseñor Antonio María Pueyo de Val Obispo de Pasto, que admiraba mucho a las hijas de San Francisco de Sales, a quienes conocía muy bien, por la amistad que tenía con algunos Monasterios especialmente los de España, Francia, e Inglaterra, era benefactor de los dos Monasterios de Colombia, a saber, Bosa y Bogotá. Una vez preconizado Obispo de Pasto, pidió y obtuvo una fundación para su Diócesis, con el fin de que oraran por los sacerdotes. El 24 de junio de 1922  del Monasterio de Jericó Antioquia hoy Monasterio de Marinilla,  salió rumbo a Pasto.....

.....El grupo fundador de 8 Hermanas encabezado por la Madre Francisca de Sales Vargas y las Hermanas Rosa de Lima López, Juana de sales Johns,  María Luisa Ruiz, Francisca Javier Duque, María Kostka Rendón, Juana Benigna Herrera y Maria de la Cruz Vanegas. El viaje fue a lomo de mula por no haber otro transporte y llegaron a esta ciudad el 19 de Julio. El viaje duró 26 días. Monseñor las recibió en su palacio.  En el colmo de la alegria, ellas creyeron que pronto irían a ocupar el Monasterio que él, les estaba preparando, pero esa misma tarde, les dijo, que irían a la casa de los Señores Leonidas Delgado e Inés Zarama, que les tenían un apartamento preparado con todo lo necesario, donde encontraron una capillita lista para la celebración de la Eucaristía. Permanecieron allí, 5 meses disfrutando del afecto, estimación y exquisita caridad de esta familia. 

Informacion

bottom of page