top of page

Hna. Maria del Sagrado Corazon Bernaud

La Hermana Maria del Sagrado Corazon en sus notas íntimas habla constantemente de su docilidad y abandono en el Sagrado Corazón de Jesús y de su deseo de permanecer oculta. Ella se sabe no sólo la humilde sierva del Señor, sino la víctima ofrecida, en unión con el sacrificio de Cristo por la salvación del mundo. Estos deseos íntimos impresos en su amante  corazón se trasmitirán muy pronto junto con su viva espiritualidad a la Asociación  de la Guardia de Honor. Religiosa ejemplar se destaco por su caridad, siempre se la encontraba alegre, amable, fiel, y sobre todo muy sencilla, pasa doce años distinguiéndose como una visitandina modelo, viviendo a plenitud su vocación religiosa, como fiel hija de San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal.

 Santidad Visitandina

las cualidades indispensables para que una persona sea declarada santa es sin duda alguna, haber llevado una vida totalmente conformada con el evangelio y la aceptacion total a la Voluntad de Dios, pues esas cualidades y otras mas, las encontramos en la admirable vida de Nuestra Hermana Maria del Sagrado Corazon Bernaud, del Monasterio de la Visitación de Bourg (Ain), Francia. Cuando Nuestro Señor inspiró a la vidente Santa Margarita Maria, la misión de promover en el universo entero, el culto a su Divino Corazón, muy impresionada por la queja del Señor, "busqué quien me consolara y no lo hallé", respondiendo a este llamamiento, la hermana María del Sagrado Corazón, en los comienzos del año 1863, por inspiración del mismo Sagrado Corazón retomo las palabras dirigidas, a Santa Margarita María, teniendo el gran deseo de glorificar al Corazón de Jesús, con  la idea de santificar el deber de estado cotidiano, por la ofrenda especial de una Hora de Guardia, en reparación de los pecados, públicos y privados, por los cuales Nuestro Señor sufrió en su agonía y derramó su sangre en la cruz. Es así como Continuando con esta devoción funda la muy conocida Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús que pronto se extendió por todo el mundo. En el FOLLETO virtual que encuentras a continuacion, te invitamos a leer una breve biografia sobre la vida de nuestra Hna. Maria del Sagrado Corazon Bernaud. Dar un Click en las flechas deslizadoras que se encuentran al lado de la imagen. puedes agrandar la imagen haciendo Click en las mismas. Bendiciones..!

Musica de fondo - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Hna. Maria del Sagrado Corazón

  De sus Escritos Intimos

Ofrecimiento como Victima

El 24 de junio de 1870, en la fiesta de San Juan Bautista y del Sagrado Corazón, Sor María del Sagrado Corazón hace su ofrenda oficial de víctima, firmada con su sangre. “Dios mío, dice: que mi destrucción cante la plenitud de vuestro ser, mis humillaciones vuestras grandezas, mi anonadamiento vuestro todo. Oh Dios de Amor, poned vos mismo el fuego al holocausto, que esta llama sagrada me purifique de todo humano, me transforme, me divinice, me pierda y me absorba en vos. Oh María, Madre del Sacerdote; Virgen Sacerdotal y víctima, dignaos ofrecerme vos misma a la adorabilísima Trinidad como presentisteis en el Templo a vuestro Único y querido Hijo Jesús. Preparadme para el sacrificio como preparaste y alimentaste para la inmolación a este dulce Cordero de Dios. 

Sostenedme con vuestros cuidados maternales en mi carrera de víctima y, con vuestra tierna compasión, en mi camino hasta la cumbre de mi calvario. En fin inmoladme vos mismo para la gloria de Vuestro Dios, como habéis inmolado sobre el Altar de la Cruz a Vuestro querido Isaac, el Hijo de Vuestro Amor y Vuestros Dolores. Sigue diciendo :Oh María, sí, sedme hoy y siempre sacerdote y sacrificador. Alcanzadme que sea una hostia verdadera, pura, santa, agradable a los ojos de Dios y misericordiosamente aceptada por Él. Oh Dios mío, yo contemplo con una alegría serena las consecuencias de mi sacrificio: Una víctima no se ofrece sino para ser inmolada. Yo acepto pues, y bendigo desde afuera todas vuestras disposiciones respecto a mí. Me abandono con una filial seguridad a vuestra paternal providencia y rechazo, todas las oposiciones que mi naturaleza podría oponer a vuestras operaciones crucificantes en mí.

Hna. Maria del Sagrado Corazón

  y la Guardia de Honor 

Inspiración Divina

El 13 de junio de 1863, Hermana Maria del Sagrado Corazón, fiesta del Sagrado Corazón, comunicando sus impresiones durante la Eucaristía de ese día, dice:“Yo he sentido mejor y más que nunca qué es el Corazón de Jesús: un abismo de amor incomprendido, despreciado, rechazado en su misma fuente. ¡Cuánto este Divino Corazón ha sufrido y sufre todos los días por nuestra inmensa ingratitud! Yo le suplico, me conceda la gracia de hacerlo conocer y amar”. El domingo siguiente, 14 de junio las palabras: “Cujus Latus Perforatum” Corazón de Jesús traspasado por la lanza, se imprimieron profundamente en su alma. Entonces, la Guardia de Honor le pareció ser el medio providencial de rendir su culto especial a la herida que el Corazón de Jesús recibió sobre la Cruz. Es asi como entonces la práctica de la Hora de Guardia, conduciria insensiblemente a orientar toda la jornada diaria, de cada asociado, hacia los intereses del Reino de Dios. El lema que la Fundadora encuentra para la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús es ¡Gloria! ¡Amor! ¡Reparación!: una nueva, original y espléndida manera de adorar, honrar y reparar al Sagrado Corazón de Cristo, para consolarle en su abismo de amor incomprendido»

Devoción al Alcance de todos

La Hermana María del Sagrado Corazón tuvo la intuición de que la devoción al Corazón de Jesús podía servir de base a una espiritualidad que estuviera al alcance de todos. Siguiendo las enseñanzas de  nuestro Santo Padre Francisco de Sales, fundador de la Visitación, comprendió que cada cual en su propia vocación, podía vivir en espíritu de amor y de reparación, para mayor gloria de Dios. La Hermana María del Sagrado Corazón fundadora  de esta asociación, no pide a los asociados ejercicios espirituales suplementarios, sino la ofrenda del trabajo de cada día, durante una hora privilegiada, escogida por cada uno, según su género de vida y sus propias aspiraciones. La Hora de Guardia, no consiste en pasar una hora de adoración ante el Santísimo Sacramento, sino trasladarse en espíritu al tabernáculo y esforzarse por hacer mejor, y con más amor, las ocupaciones habituales: trabajo, estudio, descanso, deporte, oración, sana diversión, etc., durante la hora elegida, se deberá prestar una especial conciencia de la presencia de Dios.

Inscritos en el libro

de la Vida

Hermana Maria del Sagrado Corazón, transcurre un tiempo entre la enfermería, donde a veces se encontraba a las puertas de la muerte y en su celda durante los períodos más favorables, donde redoblaba su gran ardor en el trabajo hecho y con espíritu sobrenatural veía en todo ello, la voluntad de Dios. Su humildad acompañada de voluntaria modestia siempre la caracterizaban. En las manos del Señor, se muestra con total docilidad al servicio de los demás y se siente especialmente responsable de cada “asociado”, de la Guardia de Honor, viéndolos a todos como si todos fueran hijos suyos. En la oración perseverante, nace en ella una íntima convicción que le gusta siempre comunicar: el Corazón misericordioso de Jesús, colmará su ardiente petición, de que ningún “guardián” se perderá para el Cielo, es decir, que todos los inscritos en la Guardia de Honor serán igualmente inscritos en el gran Libro de la Vida. Se manifiesta claramente que esta admirable obra debe permanecer en el seno de la Orden de la Visitación. 

Propagación y Difusion

Con la propagación de la Guardia de Honor, muy pronto, se invita a otros monasterios a unirse a esa corriente espiritual, de tal manera que, de boca en boca, la devoción se propaga a los fieles que se sienten atraídos por ese programa espiritual. En el monasterio de Paray le Monial, es grande la sorpresa cuando reciben la esfera de la Guardia de honor, pues también allí se había concebido una esfera parecida. Un año más tarde, el 9 de marzo de 1864, el Papa Pío IX aprueba la Guardia de honor, que es erigida en Cofradía; más tarde, el 26 de noviembre de 1878, en tiempos de León XIII, se convertirá en Archicofradía. La rapidísima expansión de la Guardia de honor por todo el mundo no estuvo exenta de muchas dificultades y sufrimientos, con repercusiones en la frágil salud de su fundadora Hna Maria del Sagrado Corazón. Víctima de ese éxito providencial aunque imprevisible, nuestra hermana multiplica las gestiones ante las autoridades religiosas, sin por ello abandonar nunca su humilde celda en el monasterio y mantiene una impresionante correspondencia. Esta piadosa práctica se convierte en una cadena espiritual muy fuerte permitiendo...

....a cada asociado comprometerse con su propia finalidad. Los principios  de la Guardia de Honor fueron modestos y progresivos. El 13 de marzo de 1863, tercer viernes de Cuaresma, en que entonces se celebraba la fiesta de las Cinco Llagas de Nuestro Señor, la Hermana María del Sagrado Corazón Bernaud, diseñaba un cuadrante en el que figuraban las Horas de Guardia distribuidas entre las Religiosas de la Comunidad. Antes de finalizar aquel mes, tres miembros del clero y 18 fieles se unían a ella. Muy poco tiempo después, el Excmo. Sr. Obispo de Belley y otro Prelado daban su nombre a la Obra naciente. El movimiento se extendió y el 9 de marzo de 1964, Mons. de Langalarie, Obispo de Belley, erigía en el Monasterio de la Visitación una Cofradía bajo el título de Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús. El 7 de abril de 1865, apenas transcurridos dos años desde sus comienzos, un Breve Pontificio concedía a los Asociados siete años de indulgencia por la Hora de Guardia. Se han establecido por concesión de la Santa Sede nuevas Archicofradías de la Guardia de Honor en Italia, España, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y en otras diversas regiones del mundo

Billete Celador 

San Francisco de Sales había fundado en 1610 la santa Orden de la Visitación de Santa Maria,  cultivaba con celoso cuidado las primeras flores que brotaban en este jardín cerrado, sobre el cual fijaba sus miradas el celestial Esposo. Al acercarse las principales festividades de la Iglesia, como el tiempo de Adviento, Cuaresma, etc., este amable Santo iba a la casita de la galería (primera que tuvo la Orden de la Visitación), reunía a sus queridas hijas y hacía con ellas un piadoso desafío que consistía en combatir un defecto particular o en adquirir una virtud especial, presentado  a las religiosas para vencer su propia naturaleza y al que correspondieron las primeras Visitandinas, con los más generosos esfuerzos. Varios de estos Carteles, escritos de la mano del Santo, se conservan piadosamente en los Archivos de la Visitación de Annecy,  y los historiadores de la vida del Santo Obispo los citan en diversos lugares.

Siendo esto así, no es extraño que la fundadora de la GUARDIA DE HONOR siguiese el ejemplo de su bienaventurado Padre en provecho de la Archicofradía para estimular a sus miembros. Cada mes venían estimulando a los Guardias proponiéndoles una tarea que cumplir, un combate en qué luchar una enseñanza que practicar. Estas composiciones, tan humildes por su sencillez, interesan a todos y su conjunto forma una suerte de dirección espiritual para sostener en el camino de la virtud no solamente a los Guardias de Honor, sino a todas las almas de buena voluntad deseosas de su santificación. Se ha notado que el sencillo billete celador sacado cada mes y observado con fidelidad ha elevado a la perfección gran número de almas abandonadas de todo socorro religioso. Es por eso que queremos compartir contigo este Billete Celador, que contiene las practicas para cada primer viernes del mes, lo puedes  ver en  el Folleto virtual. que encuentras a Continuación Estará disponible en unos días, en PDF ..Bendiciones

Billete Celador

Recomendaciones...!

Si estas interesado (a) en pertenecer y  hacer parte del Grupo de la Guardia de Honor, puedes inscribirte  y entrar a nuestra sección de actividades, nos pondremos en contacto contigo, para inscribirte Click en el siguiente enlace:  Actividades...!  También  si quieres saber algo mas, respecto de la Guardia de Honor Click en el siguiente Link: Guardia de Honor Pasto     !Bendiciones!  

bottom of page