top of page

Primeras Compañeras

de Juana de Chantal

Hermana  Visitandina

María Jacobina Favre

La  Hija del Presidente del Senado de Saboya. Jacobina oyó el llamamiento Divino en medio de un baile y prometió en seguida a Nuestro Señor no unirse más que a Él y entrar en religión. Entró, en efecto, y su generosidad en el servicio divino fue notable. Este fervor no se desmintió jamás durante los 27 años de su vida religiosa. A la iniciativa de esta eminente religiosa debe el Instituto el tesoro de doctrina encerrado en el libro de las "Respuestas de Nuestra Santa Madre". Después de su muerte, Santa Juana Francisca escribió de ella: "Era un alma sin propia elección, que dependía absolutamente de la divina Providencia y de sus Superiores". El voto de no detener jamás su pensamiento, voluntariamente, más que en Dios, en las cosas de Dios, de su deber y de la caridad la condujo muy adentro en la unión divina. 

Dotada de buen espiritu

El 6 de junio de 1610, la celebre Maria Jacobina, tuvo el consuelo de unirse a nuestra Santa Madre de Chantal, la cual la considero siempre como su hija mayor.  Teniendo en alta estima el don  que Dios hacia a la Congregación, en esta querida y primera hija, para ayudarla en sus comienzos, escribio en el libro de la Fundación de Annecy:  Nuestro Señor nos dio  a nuestra querida Hermana  Maria Jacobina Favre, señorita de este pais de Saboya, querida de Dios, y de los hombres por sus raras virtudes, dotada de muy buen espíritu , de juicio solido, y un alma blanca como la nieve y pura como el sol. En la Congragacion Dios la ha hecho ilustre tanto por sus excelentes virtudes,  como por los señalados servicios y buena dirección en las casas que ha establecido y gobernado.  Esta amada Hermana hizo su año de probación y su profesion religiosa  con un corazón inflamado de amor. En el apostolado de servir y visitar a los enfermos ( que nuestras primeras madres ejercieron desde  1611 a 1615)  ella se empleaba con una devocion, un celo y humildad admirables,  lo que era util y ventajoso para los pobres enfermos"

De su humildad y obediencia

Nuestra querida Madre Maria Jacobina,  se distinguió por ser un alma especial que demostró siempre gran humildad y paciencia en las enfermedades que la aquejaban. Desde el segundo año de su superiorato, sufría fiebres continuas, acompañadas de trastornos digestivos. Probablemente ella se había procurado parte de estos males,  por el ejercicio de varias mortificaciones, que habían hecho de su cuerpo, una victima de penitencia. Lo que obligo a nuestra santa Madre a darle este maternal consejo: Mi querida hija es preciso  que nuestro fervor, nos lleve a la dulzura con el prójimo y también a una santa discreción  con nosotras mismas. Porque la salud nos es muy necesaria para el mejor desempeño de nuestro cargo.  (...) El grande y filial afecto  que nuestra Hermana profesaba a nuestra Madre de Chantal, la llevaba a recibir sus avisos y advertencias como de un ángel del cielo. Hizo entonces la particular promesa de seguir lo mas cerca posible, no solamente sus ordenes sino también sus intenciones. Ella le insistía a sus hijas, el gran respeto que se debía profesar por la Madre de Chantal, y de seguir las luces e instrucciones que les había dejado"

Su amor por la vocacion

Dios imprimió en el corazón de esta hija suya Maria Jacobina, un amor tan ardiente por su vocación religiosa y un desprendimiento  maravilloso de todo para aplicar solo sus pensamientos, a la gloria de nuestro instituto, y a sus  fieles observancias.  Allí encontraba todo lo que verdaderamente buscaba.  Dios y su Gloria, y después de esto nada tenia en el corazón como mantener el espíritu del Instituto en su pureza y sencillez, diciendo que si no hubiera sino una sola casa de Santa Maria en el mundo  y que Dios le hubiera hecho la grande gracia de hacerle conocer, la dulzura de su espíritu, ella hubiera querido atravesar todos los mares, para tener el honor de consagrarse a El, en esta santa morada. Nuestro fundador San Francisco de Sales, le escribió un día diciendo, que este ardiente amor que profesaba a su vocación, la santificaría. Vivió pues ella con intensidad su vocación. A la edad de 46 años, el 14 de junio de 1637, murió en olor de santidad.  A su fallecimiento todos los habitantes de Chambery ya la proclamaban santa.  A sus despojos mortales acercaron toda clase de objetos de piedad. Toda su vida fue ejemplar,  y su memoria queda en eterna bendición.

Venerable Hermana Juana Carlota Brechard

La Sierva de Dios, Madre Juana Carlota, fue la  segunda compañera de Santa Juana  de Chantal en la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María. Nació  en Vellerot (Cote-d'Or), 1580.  Juana Carlota de Brechard, señorita distinguida según el mundo, pero crucificada a el por muchas circunstancias que causan compasión. Privada de su madre desde la cuna, casi abandonada de su padre, inficionado por la herejía, nadie había tenido cuidado de instruirla en la religión. Pero contemplando el Crucifijo empezó a iniciarse en la magnifica ciencia del amor y del sufrimiento. Solicitó así su entrada en el Carmelo, pero por su fragilidad corporal, esto sólo le sirvió, para convencerla de la insuficiencia de sus fuerzas. San Francisco de Sales en 1610, le propuso, "seguir la misma suerte de la señora de Chantal"; 

Con  esta invitación,  ella sintió una felicidad que sobrepasaba sus esperanzas y con alegría celestial, el domingo siguiente hizo voto de castidad. En la vida religiosa, Dios la llevó a través del sufrimiento, que ella humildemente recibió, de la mano de nuestro Señor. Ardía en la práctica de la caridad, celo por la salvación de las almas. Murió en Riom (Francia) en olor de santidad. Su cuerpo permaneció incorrupto durante muchos años exhalando suave perfume. A través de su intercesión, ha habido varios milagros y muchas gracias. El proceso de beatificación, iniciado poco después de su muerte, fue interrumpido, para dejar paso a la causa de nuestra Santa Fundadora. Pensamientos de la Sierva de Dios "Lancémonos  con todas nuestras preocupaciones en los brazos de la Divina Providencia, ya que gobierna con suavidad a los que le invocan."  "No se comparen a nadie. Que cada uno siga su propio camino. Y tú sigue la  voluntad de Dios. " "Los vientos y las tormentas pasan, pero Dios y sus obras permanecen para siempre."

En la Gloria Eterna

Después de la muerte de la Madre de Brechard, con su cuerpo incorrupto, los olores exquisitos que exhalaban de su cuerpo, fueron gloriosos indicios de la vida feliz que poseía en el cielo. La madre de Chantal fue una de las primeras en manifestar esta convicción. Las religiosas de la Visitación no tenían necesidad de ser estimuladas por esta digna madre para honrar a Madre Juana Carlota, como una verdadera santa. Todas las que tuvieron la dicha de vivir a su lado, habían medido la altura y perfección cristiana y palpado los ardores del amor divino que devoraban su corazón.  En Annecy, Moulins, Riom en todos estos monasterios que la sierva de Dios había iluminado y abrazado con las llamas de su caridad, su memoria permanecía viva. También desde el primer momento las superioras de Annecy,  que sucedieron a la madre de Chantal, calificaban a la madre de Brechard con el titulo de gloriosa madre. Son numerosas las personas que se acercan  a los restos de la sierva de Dios, a pedirle favores por su interseción a tan eminente visitandina.

Respetable Madre Petra Maria de Chatel

Nuestra venerable madre Petra Maria de Chatel  fue de noble nacimiento  y desde la infancia educada en medio de los honores , lo que no fue poco ornamento para su gloria, haciendo mas brillante su renuncia a tantas ventajas. Sus padres católicos, y muy nobles. Petra nació el 18 de octubre de 1586, día de San Lucas, pintor de la Santisima Virgen, talvez como presagio, de que ella seria una hija de la luz y no tendría mas ejercicio en su vida, que copiar en su corazón la imagen y las virtudes de la Santísima Virgen Maria. Lo que se sabe de su infancia, es que de ordinario, se la encontraba en su cuna, con las manos juntas, y los ojos levantados al cielo. Su buena madre al verla en esa actitud de oración, la miraba con singular respeto y decía: Veis a mi pequeña, sera la mas grande de todas sus hermanas y sera ella quien me cerrara los ojos. A menudo Dios, se complace  en anunciar la santidad de los hijos por boca de sus madres.

En su juventud, un buen hombre, compañero del embajador, dotado de buenas cualidades, admirando la buena conducta de esta joven, su modestia y el dulce concierto de todas las virtudes, concibió gran amor por ella. Petra no fue insensible a esta solicitud.  Sintiendo que su inclinación se acrecentaba, trato de evitar no solamente su conversación, sino que puso freno, a su boca, ojos y oídos, para no verlo, ni hablarle, ni oírlo. No considerándose bastante fuerte para aniquilar este afecto, recurrió a la oración, y para que esta fuera mas poderosa acudió a la Santísima Virgen, dándole esta amorosa queja: Si yo os invoco, no es para pediros honores, riquezas ni placeres, sino para obtener a vuestro Divino Hijo por esposo. Porque permitís, pues, que mi corazón y mis pensamientos, corran en pos de otras cosas, y que un mortal se los lleve? Cerrad mis oídos  a la voz de esta sirena engañosa, apartad mi vista de todas las vanidades. Dios no pudo rechazar, una suplica tan humilde. (...) Esta joven cuyo corazón había sido agitado por fuertes tentaciones respecto a su vocación, llego felizmente al puerto tan deseado de la religión.

Nuestra venerable madre Petra Maria de Chatel  fue recibida el 26 de julio de 1610, realizándose sus deseos, en el termino que Dios le había inspirado. Contaba 22 años de edad. Ella anoto, las siguientes resoluciones: Dios me ha hecho la gracia de entrar al noviciado, con un espíritu muy decidido a hacerme verdadera religiosa.  Llegada a este nuevo país de  la vida religiosa, vida opuesta a la del mundo,  hago proposito de cambiar completamente. Este nuevo estado me obliga, a no descuidar nada  y a poner toda la diligencia posible en cercenar desde el principio todas las superfluidades que puedan quedar en mis deseo, considerando que como hay arboles que permancen pequeños porque no se uvo cuidado de regarlos cuando aun eran my tiernos, y secando el calor sus raices impidió que se desarrollaran y produjeran fértiles frutos, lo mismo un alma religiosa  que es una joven planta si no es regada cuidadosamente  durante su noviciado,, no fortificada en la devoción por un diligente cultivo, si las distracciones han desecado la raíz, no se puede esperar gran Progreso de ella"

El Triunfo de la gracia

Esta buena Madre desde su entrada en Religión. Vivio mas de 18 meses en grandes dulzuras celestiales. Mas fue util para la Gloria de Dios que su amante se ocultase por ocultase por algun tiempo y para ejercitar su valor y fidelidad la llevase al lugar del combate. Podemos decir que habiendo acabado esta querida Madre su infancia espiritual, el Espíritu Santo la llevo a un desierto donde los demonios la tentaron  y el amor propio que no muere nunca le presento asaltos muy fuertes  de los cuales triunfo por la gracia de Dios. Nuestra querida madre fue asignada para llevar a cabo varias fundaciones.  Se distinguió también por su exactitud en la practica de sus votos, pues no respiraba sino por la observancia del instituto. Ella decia: un alma verdaderamente pobre, debe odiar hasta la sombra de propiedad, no debe tener nada, puesto que ni ella misma se pertenece, ya que nos hemos dado a Dios. 

Nuestra venerable madre Petra Maria de Chatel  sobresalió ademas, por su admirable mortificación y por su humildad. Entre las practicas de mortificación exterior, daba el primer lugar a la modestia, virtud de la que estaba adornada con cierta gravedad majestuosa que imprimía a la vez,  una suave inclinación y profunda veneración  en todos los que la trataban. (...) Evitaba las mas pequeñas satisfacciones y complacencias. La humildad  de esta bendita alma según nuestra digna madre era sincera y arraigada en lo profundo de su buen corazón. Favorecida también con el don de oración, de recogimiento, se convirtió en ejemplo de sus hermanas. El feliz transito de su muerte a la vida eterna, fue el 22 de octubre de 1637. Tenia 51 años de edad y habia pasado 27 en religión. Quedo tan bella y majestuosa  que había como algo sobrenatural.  Tenia un atractivo tan dulce  que las niñas de habito pequeño  no podía apartarse de su presencia. El padre Noel, afirmo que ella había sido elevada a un alto grado de oracion  y que recibia visitas  de Dios y la Santísima Virgen

Respetable Madre Maria Adriana Fichet

Nuestra querida hermana, nacio el 11 de diciembre de 1594 en Le Petit Bonard,  y fue bautizada el 30 del mismo mes, por nuestro Santo Padre Francisco de Sales.  Con la gracia santificante,  el santo pasto atrajo sobre esta criatura, favores muy especiales pues desde sus primeros años, sintio en su corazon  un gran disgusto por el mundo y tal deseo de ser de Dios,  que el Divino esposo la apremio tan fuertemente, que a la edad  de10 años,  hizo voto de ser religiosa.  Sus ardores se entibiaron un poco mas tarde,  y aunque el Bien Amado, le hizo continuos reproches interiores,  dejo trascurrir varios años sin decidirse a dejar las vanidades del siglo. Necesito una gracia extraordinaria,  para retirarse de este pequeño extravio.  A peticion suya, despues de haber tenido na vision, nuestro Santo Padre le concedio un lugar en la congregacion naciente,  y el  dia de Reyes de 1611 entro en la casita de la Gaeria,  ocupada ya por nuestra Santa Madre  y 5 de sus hijas. 

Esta Venerable Hermana  tuvo como mision trasmitir hasta en sus menores detalles todo lo sucedido  al principio en nuestro instituto. Tradicio viviente,  repitió durante 70 años, lo que habia oido decir,  a nuestros santos fundadores,  explicando asi el origen  de la mayor parte de los usos introducidos entre nosotras.  Y como si esta larga carrera  no hubiese bastado a su celo, decia que hubiera querido que su peregrinacion  durara tanto como el  mundo, para contar  a las jovenes  generaciones, lo que habia admirado de su bienaventurado padre, de su digna fundadora y demas compañeras. (:::) Habien trascurrido un buen tiempo, en el que ejercio el papel de superiora y fundadora, en una ocasion Nuestro Señor lleno de inteligencia  de luces extraordinarias y su corazon de una dulzura inefable. Ella escribia: Os doy gracias Dios mio porque conociendo lo que yo tenia que sufrir, pusisteis mi corazon y mi espiritu,  en una paz tan profunda que cuando llegaron  otras penas y algunas humillaciones, no tuve mas dificultad, en soportarlas que si hubiere estado muerta, experimentando la fortaleza y constancia que tenían los martires. Ah que sabroso me fue este tiempo"

Viendose un dia  rodeada de una multitud de crucecitas, que parecían  muy poca cosa a su amor, se quejaba a su Esposo Celestial, pero El le respondió interiormente: Una multitud de crucecitas, equivale a una violenta pena" así lo reconoció en lo sucesivo. Tuvo una inmensidad de pequeñas mortificaciones. Sus apremiantes deseos de sufrimiento, se lo suavizaron siempre y le impidieron cansarse jamas. No se encuentra nada mas que en sus escritos que estas palabras, humilacion, desprecio, abyeccion. Sus resoluciones de retiro eran siempre trabajar en destruirse y anonadarse en el espíritu de todo el mundo. En la dirección de las almas, esta virtuosa Madre se aplicaba a llevarlas hacia la perfección por los caminos comunes de su estado, haciéndoles observar a la letra sus reglas y Constituciones. Sobre este punto su celo era grande. Se la vio llorar por ligeras faltas, y confesaba que tenia que hacerse gran violencia para no reprender en el acto. Una Apoplejia, termino con la carrera de Nuestra querida Madre, se le administro  la santa unción y exclamo en su santo trasporte:"La memoria del justo,  es un perfume que se exhala en el porvenir"

Hermana  Visitandina

 Ana Jacobina Coste

Al pequeño grupo de las tres Fundadoras de la Visitación, Dios quiso añadir la figura humilde y sencilla de Ana Jacobina Coste, la primera hermana externa. Ana Jacobina había conocido a San Francisco de Sales cuando éste fue a Ginebra a sostener una disputa con los ministros calvinistas. Para recibir la sabia dirección del Obispo, fijó su residencia en Annecy. Un día ella le rogó que la hiciese servir a las religiosas, que él iba a fundar. Muy sorprendido le preguntó quién le había revelado ese secreto, nadie, respondió ella, pero digo sencillamente lo que pienso. Esta alma fervorosa; favorecida con el don de lágrimas delante del Santísimo Sacramento sirvió muy bien a Dios en la persona de las primeras Madres y hermanas de la Visitación, según afirman las antiguas memorias.

Respetable Madre Maria Amada de Blonay

El nacimiento de Maria Amada de Blonay fue ilustre, porque salio tanto del lado paterno como materno, de las mas  antiguas casas de la nobleza de Saboya. Nuestra Hermana nacio en la fiesta de Santa Lucia el 13 de diciembre de 1590 en Saint Paul no lejos de la ciudad de Evian. Su mayor ventaja la saco de la piedad de sus padres y del bien que recibio al conocer desde muy temprano al Bienaventurado Francisco de Sales, quien la vio crecer en edad y sabiduria a su pequeña amiga. Encontraba singular placer en instruirla y responder a sus preguntas. Dios doto de tan bello espiritu a esta amable niña, que en muy poco tiempo se muy habil para leer y escribir, ponia toda su delicia en leer buenos libros. Puso todo su empeño para estudiar el catecismo y prepararse para su primara comunion. Su educacion la llevo a cabo en la Abadia de Santa Catalina, religiosas de la orden del Cister, ejercitandose en la oracion y el ejercicio de las virtudes, fue retirada por su padre cuando ella contaba 18 años. Su vocacion su fuertemente combatida por tentaciones y dificultades. Su padre recibio  una carta de nuestro Santo Padre Francisco de Sales que decia lo siguiente:

Mi querido Hermano, os hago saber que por la Divinca Misericordia, el tiempo de la Visitación se aproxima, quiero decir que nuestras decisiones están tomadas y esperamos en esta primavera a la Señora de Chantal, para comenzar nuestra primera congregacion a la cual sabéis que el Espíritu Santo, a destinado a vuestra hija, a quien tengo por mía. Esta mañana pensando en ella, he sentido que es singularmente a su alma a las que se dirigen las palabras del Esposo  Sagrado: Levantate, apresurate amada mia"  Amada es su nombre y el Esposo la llama por su propio nombre. Decidle que de buen corazon venga a buscarnos.  Esta querida hermana al entrar en la Visitacion se preparo a la vida religiosa por el ejercicio de las austeridades corporales y la mortificacion, siempre muy resuelta a sufrir todo por Dios. Se distingio por una vida del todo santa, llena de caridad, de  servicio, su oracion era sencilla pero sobrenatural. Fue nombrada sacrsitana, portera, lencera, celadora, y consiliaria. Fue nombrada superiora en Lyon en 1622, en Bellecour en 1631, y en otros monasterios. Fue  ademas destinada para la fundación de un uevo monasterio en Saint  Etienne, defendio siempre el bien del instituto. Murio en olor de santidad, el 15 de junio de 1649, bajo la bendicion del Obispo y al lado de el y la hna de Chaugy, quienes le cerraron los ojos. Vivio y murio santamente esta grande y perfecta religiosa.

Comienzo de la Congregacion

Anécdotas de las Primeras Visitandinas

San Francisco de Sales compró una casa y comenzaron a prepararla y a erigir un pequeño oratorio como centro de su vida con Jesús sacramentado, el rey, el esposo y el dueño del convento como hogar familiar. Monseñor de Sales acostumbraba a decir que la providencia de Dios había creado la Visitación de la nada, como el universo. Vivían en completa pobreza. Un día les dieron un barrilito de vino de limosna y les duró milagrosamente desde el 6 de junio de 1610 hasta la vendimia del año siguiente, 1611. La Madre Juana por su parte nunca estaba ociosa y decía que perder el tiempo era un robo para la Iglesia, para la Comunidad y para los pobres. El día que tomaron posesión de su casa-convento, acompañadas de algunos amigos y conocidos, suspiraban por quedarse solas. Cuando todos se retiraron, se pusieron de rodillas y dieron gracias a Dios, diciendo tres veces el Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. A continuación se quitaron los vestidos de civil y se colocaron un hábito sencillo como novicias, pues entraban al noviciado.

Por la mañana del día siguiente, Monseñor fue a celebrarles la misa y a continuación se puso la clausura para el primer año de noviciado. Dejaron su nombre de señoras y demás títulos del mundo. A Juana le daban el título de Madre como fundadora y entre ellas se llamaban hermanas. En vez de rezar el Oficio divino, San Francisco de Sales, les había ordenado rezar diariamente, el Oficio parvo de la Virgen. Cuando ya eran diez hermanas, sólo dos eran fuertes, las demás eran de débil complexión. Por eso, la gente de fuera empezó a murmurar que el santo fundador, había fundado un hospital más que un convento. Nuestra Madre Juana, desde el mismo año del noviciado, empezó a sufrir diferentes enfermedades. Se había ofrecido a Jesús como víctima y Jesús aceptaba sus sufrimientos por el bien de la Congregación y la salvación de su familia y también de tantos pecadores del mundo entero. La primera que ingresó al Monasterio de la Visitación fue María Jacobina Favre, a quien Dios llamó cuando estaba bailando en Chambéry, ya que le hizo ver el vacío y vanidad del mundo. La segunda Hna. fue Juana Carlota Bréchard. También Dios llamó,  a Petra María de Châtel y a María Adriana Fichet, a María Amada de Blonay y Ana Jacobina Coste como tornera. A esta última, san Francisco de Sales la encontró en la fonda de Escudo de Francia. 

Ella le habló de su vida interior y su deseo de ser religiosa.  Ana había estado varios años de criada en la fonda. En tiempo de persecución, escondía a los sacerdotes, mantenía a los religiosos y llevaba secretamente a los confesores a la cabecera de los enfermos. En una ocasión había escondido un grupo de católicos en una bodega y había alimentado por muchos días, haciendo escapar uno a uno a más de 80 soldados católicos. Después de la muerte de su ama, fue a vivir a Annecy. Estuvo bajo la dirección espiritual de san Francisco de Sales y entró en la Visitación como tornera. Poco a poco se fueron reuniendo, no todas al mismo tiempo, pero fueron las primeras Hermanas de la Visitación de Santa Maria, la nueva Congregación de 1610. Si quieres saber mas detalles interesantes sobre todo lo relacionado con la fundación de nuestro Monasterio, te invitamos a dar un Click en el siguiente enlace: Fundacion de la orden de la Visitacion.  Miles de Bendiciones..!

Musica de fondo - Monasterio Visitacion Pasto
00:00 / 00:00
bottom of page