top of page

Hna. Francisca Magdalena de Chaugy

Nuestra Hermana Francisca Magdalena se caracterizo por su gran sencillez, su espíritu de obediencia, su constante fervor en el servicio de Dios. Le debemos también, todo el sufrimiento que tuvo que pasar por la causa de canonización de nuestro Santo Padre Francisco de Sales, junto con su hermano el Padre Chaugy procurador de la Causa , el cual por más de 18 años prestó un servicio fiel y permanente. Algún tiempo antes de dejar su cargo en Annecy donde había estado de Superiora, había recibido  de Francisco Favre, la fiel ayuda de cámara de San Francisco, una cajita de sangre ya seca, que había tenido la buena idea de conservar cuando sangraban a su amo en la enfermedad;  y al respecto escribe la Madre de Chaugy: "No bien hube tenido entre mis manos, este pequeño y gran tesoro, cuando me sentí impulsada a compartirlo con todas las casas de nuestro  Instituto”, uniéndolo con un poco de materia pulverizada que se encontró en el sepulcro del Santo,  lo mezclo con el bálsamo con que fue ungido su santo cuerpo, cuando lo depositaron en la sepultura.  La obra estaba terminada. 

 Santidad Visitandina

Hoy queremos presentarte la vida de nuestra querida Hermana Francisca Magdalena de Chaugy, secretaria y ademas biógrafa de nuestra querida Madre fundadora Juana Francisca Fremiot de Chantal. Nuestra Orden de la Visitación, no debe olvidar nunca lo mucho que debe a esta venerada Madre Francisca Magdalena, por todo el trabajo, esfuerzo y fiel  empeño que siempre tuvo por trascribir  los mas delicados e importantes hechos, que sucedieron en los comienzos de la fundación de nuestra Orden por encargo de Nuestra Madre Santa Juana. Nuestra santa fundadora llena de presentimientos sobre su próximo fin, recogió  con mucho cuidado, todo lo que se relacionaba con los principios de la Visitación,  confiándole este difícil trabajo a la hermana Chaugy. Unas veces le dictaba horas enteras y en otras ocasiones le refería los hechos mas significativos encargándole en fin,  que los redactase. Esta fiel discípula de San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal, se identifico plenamente con el carisma de la Visitación, dando ejemplo en su vida de las virtudes propias del jardín de Sales. En el FOLLETO virtual que encuentras a continuación, te invitamos a leer una breve biografía sobre la vida de nuestra querida Madre Francisca Magdalena de Chaugy. Dar un Click en las flechas deslizadoras que se encuentran al lado de la imagen. puedes agrandar la imagen haciendo Click en las mismas. Bendiciones..!

Musica de fondo - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Anécdotas sobre su Vida

Francisca Magdalena de Chaugy

Admirable milagro en atención a su Servicio

Nuestra Santa Madre de Chantal, tuvo a bien designar a nuestra Hermana de Chaugy,  por secretaria, confiándole este gran servicio que redundo en gran bien y provecho espiritual, para toda la comunidad de la Visitación, a través del tiempo. Nuestra fiel hermana nunca se separó de Santa Juana y le colaboro de acuerdo a lo que estaba a su alcance. La acompañaba siempre en sus viajes y escribía bajo su dictado. Con el tiempo la joven secretaria comprendió el fin a que Dios la destinaba, que no era otro, que el de transmitir a la posteridad, la relación de tantos hechos trascendentes e históricos y se decidió con empeño a tomar la pluma. Como las primeras integrantes del aquel entonces recién fundado Monasterio de la Visitación de Santa Maria, estaba bien conformado por hermanas que se destacaban por sus virtudes,  nuestra madre Santa Juana de Chantal le recomiendo la tarea de trascribir estos hechos a Madre Francisca Magdalena, quien sin vacilación, encontró muchos medios para trascribir ademas, el heroico ejemplo con que edificaba continuamente a la comunidad su estimada Madre de Chantal.

Nuestra Santa Madre revisaba, estos escritos, pero cuando se hablaba de ella en particular, los borraba sin compasión, por lo que la hermana de Chaugy empezó a hacerlo a escondidas. Despues de pasado algun tiempo, nuestra hna.  se enfermo y  empezó a perder la visión. Alarmada la Madre de Chantal, consultó con un médico muy célebre, el cual declaró que, si no se le daba por completo descanso, la enferma no curaría y quedaría enteramente ciega. La Santa tenía una necesidad absoluta de su secretaria. "Hija mía, le dijo una de aquellas noches,  conozco que el médico tiene razón, pero yo no puedo pasarme sin vuestra ayuda. ¿Queréis unir vuestras oraciones a las mías, para que sean más eficaces? Dicho esto, hizo la señal de la cruz sobre los ojos de la enferma y la mandó que se acostase. Cuando empezaba a dormirse, se le apareció San Francisco de Sales, vestido de pontifical y radiante gloria. “Hija mía -le dijo- Dios me envía para curaros, en atención a los servicios que espera de vos, y que prestaréis a nuestro Instituto”. Dichas estas palabras desapareció, y la hermana de Chaugy se despertó con la vista perfectamente sana. Toda la Comunidad fue al coro, con la Madre de Chantal a la cabeza, y las hermanas entonaron el hermoso cántico consagrado por la Iglesia. para dar gracias a Dios. 

bottom of page