top of page

Santa  Margarita Maria de Alacoque, es la santa por excelencia  de la devoción  al Corazón de Jesús. En repetidas ocasiones se le  apareció Jesús  con  su Corazón ardiendo en llamas de amor, y descubriéndole este divino Corazón, que tanto ha amado a los hombres y que nos espera en la Eucaristía. Le fue haciendo revelaciones extraordinarias y promesas  con el fin de que nosotros podamos  asegurar  nuestra salvación y santificarnos con los  tesoros  de  su amor. La promesa más importante  es la de los nueve primeros viernes de mes, pero  también es  importante la  que habla  de  que dará paz a las familias  y  bendecirá  los  lugares donde sea expuesta  y honrada  la imagen  de  su Corazón. Veremos. los  principales  apóstoles de esta devoción a través de los últimos siglos. Y así podremos comprender la importancia de consagrar a Jesús nuestra vida y nuestra familia, ya que Él ha prometido que no perecerá ninguno que se le consagre.   (Angel Peña)

Ya La propagación del culto público al Corazón de Jesús tiene su origen en las revelaciones místicas que Santa Margarita María Alacoque comenzó a experimentar en Paray-le-Monial (Francia) desde 1673 hasta su muerte en 1690. Entre los primeros difusores del culto se destacan san Claudio de la Colombière, director espiritual de la Santa, y los Padres Juan Croisset y José de Galliffe, que escribieron los primeros tratados sobre aquella devoción. Desde el principio fue una devoción muy ligada a la Compañía de Jesús. También muchas congregaciones religiosas desde ese tiempo adoptaron la devoción. El culto al Corazón de Jesús comenzó a divulgarse lentamente en círculos restringidos a partir de Francia. En las primeras décadas del siglo XVIII ya había empezado a calar en el pueblo cristiano por medio, sobre todo, de la fundación de algunas congregaciones o cofradías del Sagrado Corazón, como ya hemos indicado al tratar el apartado de “Los Papas y la devoción”.La aspiración principal de santa Margarita era la aprobación pontificia del culto público al Corazón de Jesús, sin embargo hubo que esperar al pontificado del Papa Clemente XIII en 1765 para su aprobación, e incluso limitado a Polonia y a Roma. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús cobró auge al ser acogida como devoción propia de El Apostolado de la Oración (fundado el 3 diciembre 1844 por el P. Francisco Javier Gautrelet, SJ

En 1861 nació, en Francia, la primera publicación para promover la devoción al Corazón de Jesús: El Mensajero. Pronto publicaciones similares surgieron por todo el mundo con esta propagación  del   culto  público al Corazón de Jesús tiene  su origen  en las revelaciones místicas que Santa Margarita María  Alacoque  comenzó a experimentar en Paray-le-Monial (Francia) desde 1673 hasta su muerte en 1690. Entre los primeros difusores de este culto se destacan en primer lugar san Claudio de   la  Colombière,  director espiritual de la Santa, y los Padres Juan Croisset y José de Galliffe, que escribieron los primeros tratados sobre aquella devoción. Desde  el  principio fue una devoción muy ligada a la Compañía de Jesús. También muchas congregaciones religiosas desde ese tiempo adoptaron la devoción. El culto  al Corazón   de Jesús comenzó a divulgarse lentamente en círculos restringidos a partir de Francia. En las primeras décadas del  siglo XVIII ya había empezado a calar en el pueblo cristiano por medio, sobre todo, de la fundación de algunas congregaciones cofradías del Sagrado Corazón- La aspiración principal de santa Margarita era la aprobación pontificia del culto público al  Corazón de Jesús, sin embargo hubo que esperar al pontificado del Papa Clemente XIII en 1765 para su aprobación, e incluso limitado a Polonia y a Roma.

La santidad para Santa Margarita Maria de Alacoque
bottom of page