Fiesta del Sagrado Corazon de Jesus
​
El Papa Clemente XIII reconoció y aprobó oficialmente la devoción en el año 1765. En 1856 el Papa Pío IX extendió la fiesta a la Iglesia universal, y en 11 de junio 1899 el Papa León XIII consagró toda la humanidad al Sagrado Corazón de Jesús. La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes siguiente a la fiesta de Corpus Christi (que se celebra el domingo en los Estados Unidos y en algunos otros países). Muchas personas practican esta devoción el primer viernes de cada mes, por la cual reciben la Santa Comunión el primer viernes durante nueve meses consecutivos, con la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús, y en reparación por los delitos cometidos contra el Santísimo Sacramento. Otro método importante de honrar al Sagrado Corazón es realizando el acto de consagración de la familia, por el que se muestra la imagen del Sagrado Corazón en el hogar y la familia se consagra al Sagrado Corazón de Jesús.
Significado de esta fiesta
​
En las Memorias Biográficas, se narra cómo Don Bosco explicaba a sus jóvenes en qué consistía ésta Fiesta:: Algunos de vosotros querrán saber el significado de esta fiesta y por qué se honra de una manera especial al Sagrado Corazón de Jesús. Os diré que esta fiesta pretende celebrar con un recuerdo especial el amor que Jesús manifestó a los hombres. Fue extraordinariamente grande el amor que Jesús nos tuvo en su encarnación y en su nacimiento, durante su vida y predicación, y particularmente en su pasión y muerte. Y como la sede del amor es el corazón, por eso se venera el Sagrado Corazón, como el término que sirvió de horno de este inconmensurable amor. Este culto al Sacratísimo Corazón de Jesús, esto es, al amor que Jesús nos demostró, existió en todos los tiempos y siempre; pero no siempre hubo una fiesta establecida a propósito, para venerarlo
​
Junio mes del Sagrado Corazon
La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días. Esto significa que debemos vivir este mes demostrandole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna. Sobre esta fiesta, el Papa Benedicto XVI afirmó que "al ver el corazón de Señor, debemos de mirar el costado traspasado por la lanza, donde resplandece la inagotable voluntad de salvación por parte de Dios, no puede considerarse culto pasajero o de devoción: la adoración del amor de Dios, que ha encontrado en el símbolo del ‘corazón traspasado’ su expresión histórico-devocional, la cual sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios".
​
El Sagrado Corazon en Colombia
​
En Colombia el Día del Sagrado Corazón de Jesús es un día dedicado a la devoción al amor de Dios hacia la humanidad, el cual se simboliza con la representación física del corazón de Jesús. Esta práctica, comenzó en el siglo XI. Ganó fuerza gracias a devotos como Bernardo de Claraval en el siglo XII. La primera celebración oficial de la fiesta tuvo lugar en 1670 en Rennes, Francia, pero fue en 1856 cuando se convirtió en una fiesta católica santa de carácter obligatorio para toda la iglesia. En un principio, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús consistía en adorar las heridas que Jesús recibió en la cruz. Más tarde, fue su amor lo que se comenzó a reverenciar y para ello se usaba un corazón como representación de dicho amor.
Algunos Antecedentes...
​
El día del Sagrado Corazón de Jesús conmemora ademas el Corazón de Cristo, tal y como se le manifestó a Santa Margarita María de Alacoque en visiones. Es una devoción que tiene antecedentes a partir de siglo XII, en la espiritualidad de algunos santos como San Bernardo de Claraval, San Buenaventura y Santa Catalina de Siena. Sin embargo es a partir del siglo XVII que se extiende su apostolado. A partir de las visiones de Santa Margarita María de Alacoque, de la espiritualidad de San Francisco de Sales y del sentido misionero de San Juan Eudes, entre otros. En aquel momento la fe en el Sagrado Corazón fue una respuesta ante el jansenismo, herejía que tenía una visión excesivamente pesimista del ser humano, como no merecedor del amor de Dios. La devoción al Sagrado Corazón invita a practicar la humildad, y la confianza en el amor de Cristo. En 1856 el Beato Pío IX extendió la festividad a toda la Iglesia. Su fecha es móvil, pero por lo general se celebra durante el mes de junio. Se calcula por el día de pentecostés (luego del segundo domingo, el primer viernes). En Colombia, ese día se traslada del viernes hasta el próximo lunes, el undécimo lunes después del domingo de pascua
​
​