Elaboracion de Hostias
Elaboracion de Hostias
¿Como se hacen?
¿Como se hacen?
Las finas, blancas y redondas hostias que representan el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía no son otra cosa que formas de pan ázimo, es decir, que en su elaboración no se ha utilizado levadura. Este pan eucarístico es fabricado de forma artesanal por las monjas de la Visitación de Santa María, entre otras comunidades de clausura, aunque también existen panificadoras especializadas en su elaboración. La receta de las hostias es muy sencilla: agua y una mezcla de harina de trigo. La masa previamente extendida se calienta entre dos planchas a 170 ºC, para que el agua se evapore. De este modo, se obtienen láminas de pan seco y crujiente. Luego, con un maquina especial se cortan las hostias propiamente dichas, que se dejan airear, antes de ser empaquetadas, y distribuidas a Iglesias y Capillas.
Requisitos...
Requisitos...
Los ingredientes que componen la hostia son exclusivamente agua y harina de trigo, al igual que el pan ázimo. La adición de otras sustancias haría de la hostia “materia inválida para la Eucaristía”, según lo prescrito por la Congregación para la Doctrina de la Fe. El hecho de darles la forma circular fue dictado por la practicidad, incluso si se establece que, desde la antigüedad, el pan utilizado para las celebraciones religiosas era plano y redondo. El pan tiene que ser ácimo (sin levadura), solo de trigo y horneado recientemente, elaborado por personas competentes e íntegras. Cualquier otro cereal o agregado de otros productos como, azúcar o miel se considera “un abuso grave”.
Datos ....
Las diferentes diócesis que se encuentran en Colombia, y que componen la Iglesia Católica, tiene generalmente una congregación de monjas que preparan y elaboran las hostias para consagrar. Todas las semanas se despachan miles de unidades. Las religiosas laboran con alegría, permaneciendo en silencio, oración e intercesión.
Datos....
Las hostias llevan plasmados diferentes motivos, a saber: cruces, el monte calvario donde Jesús murió ect. Es un pan sin levadura que no tiene sabor. Para comulgar en la eucaristía la persona debe estar en paz consigo misma y con los demás. En la fe, recibir la comunión proporciona gozo a los católicos, al unirse a Cristo.
Servicio a la Eucaristia
Servicio a la Eucaristia
Para las Monjas de la Visitación, la elaboración de las hostias es un verdadero apostolado al servicio de la Eucaristía, que se realiza con mucho amor, dedicación y cuidado.. "Las normas canónicas que se deben seguir, es que la harina de trigo sea totalmente pura, sin ningún aditivo, sin ningún conservante, al igual que el agua sea totalmente purificada. En la oficina de las hostias, trabajan varias hermanas con mucho amor y espíritu de gran abnegación, acogida en una obediencia recia y suave. Estas formas blancas, y sencillas tendrán un destino: EL ALTAR. El Vaticano pidió ademas que se garantice, un “respeto absoluto” de acuerdo con las normas canónicas, en la elaboración de las formas, por parte de todos sus productores.
Tipos de Hostias
Tipos de Hostias
Las hostias sacerdotales son aquellas utilizadas por los sacerdotes para la Consagración. Son, más grandes. Hay diferentes tipologías de hostias, que varían en diámetro, dependiendo de si se utilizan para los fieles en la misa de la iglesia, o para celebraciones más grandes y solemnes, tal vez en grandes plazas, al aire libre. Esto requeriría una hostia más grande, para que sea visible para todos. En general, las hostias para la elevación difieren principalmente debido a su diámetro. Todas las hostias deben ser producidas de acuerdo con las normas litúrgicas vigentes, y la garantía de autenticidad y larga conservación.Son ademas de borde cerrado y diseñadas específicamente para no desmigajarse y facilitar la recepción en la boca de los fieles. De hecho, es fundamental que el Cuerpo de Cristo nunca caiga en el suelo, ni en su totalidad, ni en parte.